La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE)

La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), también denominada responsabilidad social corporativa, es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. De igual forma que hace medio siglo las empresas desarrollaban su actividad sin tener en cuenta el marketing o que hace tres décadas la calidad no formaba parte de las orientaciones principales de la actuación empresarial, hoy en día las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de derechos humanos, como parte de su estrategia de negocio. La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema. Significa, a grandes rasgos, concebir a la empresa como factor de producción preocupado, al realizar la función que le es propia, de aspectos estimados relevantes para la sociedad.


En mi opinión, considero que la Responsabilidad Social de la Empresa, cumple una importante función, ya que está comprometida no solo en ámbitos laborales, es decir formar un ambiente grato para el trabajador, si no que también en ámbitos medioambientales, como en la disminución de la contaminación que las empresas generan, y esto es muy notable para la sociedad en la cual vivimos hoy en día, ya que la mayoría del tiempo no los tomamos mucho en cuenta, y mucho menos las "grandes Empresas". Considero que por esta razón la Responsabilidad Social de la Empresa ha cumplido un rol bastante importante, pero no me gusta tanto la idea de que sea voluntaria, ya que todas las empresas deberían contar con una serie de normas que ayude al ambiente grato para el trabajador y para el medio ambiente, ya que así habría una amplia preocupación por el medio ambiente y los derechos humanos, lo cual seria muy gratificante para la sociedad en la cual vivimos.



Bárbara Utreras
3º Medio B
Blas Pascal School

5 comentarios:

Claudia Lazcano dijo...

brah, me gustó bastante tu marco teórico, dejaste bien en claro lo que era; como tambien me gusto tu reflexión, y estoy de acuerdo a que deberia legalizar el (RSE) en cierta forma.

Mi nota: 6.6
Suerte
Cuidate
=)

nada dijo...

me gusto mucho tu reflexión, supiste expresarte muy bien =)
concuerdo contigo en la opinión =)
nota: 6.8

Camila Salas Vargas dijo...

Bárbara me gusto mucho tu reflexión; ya que primero que nada dejaste en claro a lo que se refiere en sí la RSE.
Tu redacción fue exelente para poder comprender de mejor manera.

nota: 6.7

Bárbara Rivas dijo...

Me gustó tu reflexión, ya que tambien creo que la empresa tiene una gran responsabilidad dentro de la sociedad.
Nota:6.6

Valeria dijo...

Me gusto tu reflexión y la forma en que piensas,te expresaste bien =)
nota: 66

Publicar un comentario