¿ Sueldo Ético o de Mercado ?


Para tener una buena opinión o punto de vista frente a este tema, primero debemos saber de que se trata cada tipo de sueldo. Por lo que yo sé; el sueldo de Mercado se basa en la oferta y demanda, es decir, un trabajador va a ganar según éstas. Considero que esto es injusto, ya que la persona que se esforzó estudiando los años correspondientes a la carrera que ejerce, debería ganar lo que le corresponda según su profesión y no depender del mercado, ya que el mercado no valora este esfuerzo de haber estudiado tanto con la esperanza de ganar un sueldo acorde a la profesión. Por otro lado, está el sueldo Ético, que a mi parecer es el más justo ya que el sueldo de un trabajador tiene que ser digno y también acorde a las ganancias de una empresa, ojala superior al sueldo mínimo que existe en el país.
Es bastante notable reflexionar sobre los tipos de sueldos que existen y cuál nos convendría más, ya que esto nos sirve para tomar conciencia sobre la carrera que elegiremos al salir de 4to medio y analizarla desde el punto de vista económico, para así estar concientes de haber elegido una carrera con la que podremos salir adelante y nos será rentable.
Yo considero que si te esfuerzas tanto para algo, y estudiaste por lo menos 6 años sin parar, es injusto que ganes el sueldo mínimo. Creo que cada uno debe ganar según su esfuerzo y según lo que estudió, ya que si no te esfuerzas no mereces ganar un sueldo alto. Por lo mismo, considero que el sueldo ético es el más apropiado, para que así las personas se esfuercen más para llegar a obtener lo que quieren, ya que hay muchas personas que ni siquiera se esfuerzan y luego se quejan de lo que ganan y critican a otras personas porque ganan más y se sienten menos preciados, pero lo que pasa es que no se dan cuenta de que el esfuerzo está ante todo lo que queremos ser, y también para llegar a tener un sueldo rentable debemos esforzarnos.


Bárbara Utreras

3ro medio B
Blas Pascal School

8 comentarios:

felipe mansilla dijo...

segun mi punto de vista tu trabajo esta medianamente bueno ya que desviaste el tema no vi que escribiste algo sobre sueldo de mercado te fuiste hacia otro lado y no especificaste bien las cosas


yo te pongo un 6.0

sebastian neumann dijo...

me gusto tu punto de vista en cuanto al tema , creo que dejaste bien en claro tu opinion , faltaron algunos datos pero igualmente me gusto
mi nota para ti es un 6.6.
chao suerte!


pasa por el mio!

Camila Salas Vargas dijo...

Barbara creo que te enfocaste bien en lo que respecta a los sueldos; si lo son justos para todos, teniendo como base que el sueldo ético es mejor para toda clase de trabajador.
Lograste una buena redacción.

Nota: 6.7

Carolina Madariaga :p dijo...

estoy de acuerdo contigo y con lo que piensas sobre el sueldo de mercado me gusta mucho tu trabajo porque es super claro y preciso

nota:6.5

Gonzalo Hernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo Hernandez dijo...

Tu trabajo esta muy bien, tienes claro porque sueldo te riges, estoy de acuerdo con el tema de que el esfuerzo es lo primero, pero no en un sueldo etico, ya que si tu misma dices, puedes estudiar 6 años y te puede ir mal, pero tienes un titulo en mano donde encuentras un trabajo seguro y puedes elegir un trabajo donde estes de a gusto con tu sueldo y asi emprender desde abajo y seguir avanzando, mientras que en el etico hay personas que nisiquiera estudian esos años y porque hacen mayor trabajo laboral se les paga mejor, y pasan por ensima del Titulo universitario.

6.2

Bárbara Rivas dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo cuando mensionastes que el sueldo que recibe un trabajador debe valorar el esfuerzo de los años de estudio. Además,encuentro que tienes mucha razón de que hay personas que se quejan de los sueldo que reciben, sin haberse preocupado antes de estudiar una carrera profesional.
Nota:6.5

nada dijo...

bra tienes razón en lo que escribiste, realmente está muy bueno , estoy de acuerdo con tigo sobre que el sueldo ético es mejor y me gusto mucho como lo explicaste mi nota es un 6,8

Publicar un comentario